En estos cuatro semestres realizados en la escuela normal superior, puedo decir que comprendí la magnitud que implica el papel que realiza en maestro en las comunidades, más que ser un vocero promotor de conocimiento, debe ser un profesional con un sin número de habilidades y virtudes de las cuales se debe apropiar para poner en práctica durante su profesión y al enfrentarse a los grandes retos que día a día se le presenten.
Mas que ser un promotor de conocimiento, debe ser amigo de sus estudiantes, conocer las fortalezas y debilidades de estos, sus inquietudes y sus expectativas en el futuro. debe ser un psicólogo, científico, filosofo, ser humano emprendedor, participativo, y dispuesto a mejorar los ambientes en los que se encuentre; debe ser creativo, dispuesto a salir de la cotidianidad, promover el uso de nuevas estrategias metodológicas, mas que introducir un conocimiento sin sentido debe divulgarlo a través de experiencias significativas que hagan que este sea inolvidable durante la formación como ciudadano e involucrar en este proceso de formación el uso y aplicabilidad de las nuevas tecnologías informáticas.
En mi formación, estas experiencias vividas al interior del programa de formación complementario, me han contribuido a la madurez como persona, ya que desarrollé algunas actitudes y aptitudes que no había puesto en marcha; como es el caso de la creatividad en lo que refiere a la utilización de materiales didácticos, el mejoramiento de las relaciones con las comunidades propias de las instituciones educativas; la modulación de la voz al ejercer mi trabajo con los estudiantes, el cómo enfrentarme aun sin numero de situaciones y poco a poco ir adquiriendo dominio dentro y fuera del salón de clases de mis estudiantes.
Mas que ser un promotor de conocimiento, debe ser amigo de sus estudiantes, conocer las fortalezas y debilidades de estos, sus inquietudes y sus expectativas en el futuro. debe ser un psicólogo, científico, filosofo, ser humano emprendedor, participativo, y dispuesto a mejorar los ambientes en los que se encuentre; debe ser creativo, dispuesto a salir de la cotidianidad, promover el uso de nuevas estrategias metodológicas, mas que introducir un conocimiento sin sentido debe divulgarlo a través de experiencias significativas que hagan que este sea inolvidable durante la formación como ciudadano e involucrar en este proceso de formación el uso y aplicabilidad de las nuevas tecnologías informáticas.
En mi formación, estas experiencias vividas al interior del programa de formación complementario, me han contribuido a la madurez como persona, ya que desarrollé algunas actitudes y aptitudes que no había puesto en marcha; como es el caso de la creatividad en lo que refiere a la utilización de materiales didácticos, el mejoramiento de las relaciones con las comunidades propias de las instituciones educativas; la modulación de la voz al ejercer mi trabajo con los estudiantes, el cómo enfrentarme aun sin numero de situaciones y poco a poco ir adquiriendo dominio dentro y fuera del salón de clases de mis estudiantes.
0 comentarios:
Publicar un comentario